HISTORIA DE LA FUNDACIÓN MÉDICO RURAL

Domingo Pérez, comienzos de la Fundación Médico Rural

El vecino D. Valentín Polonio sufrió un infarto de miocardio, muriendo por PCR. Considerando la atención médica recibida como muy mejorable, sus sobrinos, los hermanos D. Fernando y D. Miguel Ángel Garrido Polonio, crean la Fundación Médico Rural, cuyo fin social es “la mejora del paciente grave en los lugares más desfavorecidos” Su presentación oficial se realiza en Domingo Pérez, con la asistencia de Autoridades políticas y  sanitarias, representantes de las Empresas Partícipes en la Alianza Tecnológica, vecinos de Domingo Pérez y amigos de la Fundación. Es allí donde se da a conocer el Proyecto Siglo XXI, que aglutina conceptos importantes en la atención a la patología médica grave, como son el tiempo de respuesta y la calidad de la asistencia. Presentó el acto el Director de Comunicación de la Fundación, D. Paulino Baena.

El Director Médico de la Fundación, Dr. D. Juan María Iglesias expuso los beneficios de la tecnología aplicada a la salud en la patología vital, y el Director Técnico D. Luis Maldonado realizó un caso práctico de ayuda en tiempo real, en el que colaboraron el médico y la enfermera titulares de Domingo Pérez, donde se demuestra que gracias a la tecnología de las telecomunicaciones el médico de un pueblo puede ser ayudado en tiempo real por un Call-center médico situado en el hospital de referencia, colaborando en el diagnóstico, tratamiento y estabilización de un paciente grave, hasta la llegada del Transporte Sanitario.

La Corporación Municipal de Domingo Pérez cedió un terreno a la Fundación Médico Rural, para crear el Centro de Formación, Investigación y Call-center, donde llevar a cabo la formación específica de los profesionales sanitarios.

La Fundación nace con el objetivo de ayudar a mejorar la atención al paciente grave en los puntos más desfavorecidos de nuestra geografía: EL MEDIO RURAL. Con la participación de empresas líderes en los sectores de Transporte, Comunicación y Nuevas Tecnologías se materializó en 2002 una Alianza Tecnológica que permitía el cumplimiento de los postulados de la Fundación. Para la consecución de los objetivos fundacionales proponíamos la utilización de los medios técnicos más avanzados, sin descuidar los medios humanos, fundamentalmente en el aspecto de la formación específica.

A día de hoy, se sigue en la misma línea, asumiendo el gran avance de las TIC aplicadas en el campo de la Sanidad.

¿Qué hemos hecho?

Proyecto Siglo XXI

La Alianza Tecnológica

El primer punto, ganar tiempo al tiempo, lo conseguimos con la Alianza Tecnológica, que se creó con Ford España, la Fundación Médico Rural, Siemens y Telefónica móviles.

El segundo, la calidad de la asistencia, se logra con los medios técnicos adecuados y la formación específica de los profesionales sanitarios.

Telefónica Móviles instaló una antena en Domingo Pérez, que cubre la posibilidad de poder pedir ayuda desde cualquier punto de su territorio.

Ford España materializó un diseño de VIR (vehículo de intervención rápida) de la Fundación Médico Rural, con todo el equipamiento necesario para estabilizar al paciente con patología vital, hasta la llegada del Transporte Sanitario.

SIEMENS se encargó de la integración en los sistemas de comunicaciones de partida (Central de llamadas o Call Center, redes IP, redes inteligentes, redes de Operador Móvil, etc.) además de la Plataforma y soluciones integrales de localización GPS, inclusive Gestión de Flota.

En el Ministerio de Sanidad

Acto inaugural de la Fundación Médico Rural